Cada cual celebra el Día de Todos los Santos en Málaga como más le gusta.
Hay quienes prefieren guardar las tradiciones y aprovechar estos días para la visita a sus seres queridos en los cementerios y degustar, un año más, los dulces típicos de estas fechas: buñuelos, huesos de santo, borrachuelos…
También hay quien prefiere celebrar el día de todos los santos visitando, por ejemplo, algunos cementerios históricos de la provincia de Málaga.
Una manera de seguir rindiendo culto a los antepasados, a la vez que se conoce un poco más de cerca algunos lugares que son parte, sin lugar a dudas, del patrimonio monumental de la provincia.
Así que si este año el Día de Todos los Santos te pilla en Málaga, te sugerimos que no te pierdas los siguientes cementerios históricos.
Contenido del Artículo
Visita los cementerios históricos para celebrar el Día de Todos los Santos en Málaga
Para esta ocasión, hemos recopilado los cementerios y monumentos funerarios más importantes de la provincia para que realices la ruta que más te apetezca durante tu estancia del Día de Todos los Santos en Málaga.
Toma nota:
Cementerio Inglés de Málaga
El Cementerio Inglés de Málaga fue creado en el año 1831 y atención, porque se trata del primer cementerio protestante de España.
Antes de esa fecha, los miembros de la colonia británica que habitaban en Málaga no practicaban la religión católica, por lo que tras su fallecimiento, estas personas eran enterradas en lugares poco salubres como, por ejemplo, la playa.
Para acabar con esta situación, el por entonces cónsul británico, William Mark, consiguió la concesión de unos terrenos en las afueras de la ciudad.
El resultado fue la construcción de un cementerio con un jardín histórico y artístico donde reposan personalidades como los escritores Jorge Guillén, Gerald Brenan, Gamel Woolsey o los náufragos de la fragata Gneisenau.
A finales del siglo XX, el gobierno inglés suspendió la financiación y este lugar sagrado quedó prácticamente abandonado.
Afortunadamente, la historia le dio una nueva oportunidad y en 2006 se cedió la propiedad a la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, la cual se encarga de su gestión y mantenimiento.
Además, en 2012 la Junta de Andalucía nombró este camposanto como Bien de Interés Cultural, por lo que ha recuperado su importancia en la vida cultural malagueña.
Cementerio de San Miguel
También de principios del siglo XIX es el cementerio de San Miguel, uno de los principales enclaves histórico-monumentales de toda la Península.
Tanto es así que este lugar es uno de los más visitados en el Día de Todos los Santos en Málaga.
Este cementerio sirve como el último hogar de figuras importantes de la época en cuanto al sector cultural, financiero, del comercio, la industria o la literatura, entre otros.
Numerosos familiares malagueños de Pablo Picasso, familiares de la Emperatriz Eugenia de Montijo y del ministro Conde de Cabarrús o el hermano de Severo Ochoa son algunas de estas personalidades.
El obelisco de la Plaza de la Merced
En pleno centro histórico de Málaga, concretamente en la Plaza de la Merced, se encuentra este monumento fúnebre en forma de obelisco que aún hoy pasa desapercibido tanto a propios como a extraños.
Bajo este monumento yacen los restos del general José María Torrijos y Uriarte y 48 hombres más, que perdieron su vida por plantar cara al régimen absolutista de Fernando VII e intentar restaurar la Constitución de 1812.
Torrijos y sus hombres partieron desde Londres con destino a las costas de Mijas donde, traición mediante, les estaban esperando las tropas del rey absolutista.
Días después, se produjo el fusilamiento de todos los apresados en la Playa de San Andrés; momento que fue recreado en 1888 por el pintor Antonio Gisbert Pérez en su obra Fusilamiento de Torrijos en la Playa de San Andrés (Málaga), que se encuentra en la exposición del Museo del Prado.
Como curiosidad, te contamos que a Torrijos le acompañaban 49 hombres, uno de ellos inglés, cuyos restos yacen en el Cementerio Inglés de la ciudad.
Criptas de la Victoria y de San Lázaro
El Santuario de Nuestra Señora de la Victoria conserva en su interior una de las criptas más antiguas de Málaga.
Es una creación barroca que los Condes de Buenavista ordenaron levantar como panteón familiar. En la cripta se pueden observar diferentes imágenes estremecedoras sobre la muerte, con esqueletos y calaveras a su alrededor.
En la iglesia de San Lázaro, por su parte, también se encuentra una cripta ubicada en una bóveda de cañón. En ella se pueden observar figuras relacionadas con el paso de la vida a la muerte.
Es un lugar que impresiona bastante, debido a la presencia de imágenes macabras del siglo XVII, donde también hay cráneos y símbolos relacionados con la muerte.
Así que es, sin duda, uno de los puntos de interés que puedes visitar en el Día de Todos los Santos en Málaga.
Panteón de la Memoria Histórica
Este panteón se inauguró en 2014 y está catalogado como una de las mayores fosas comunes de la época de la Guerra Civil.
Se trata de una pirámide con una altura de más de ocho metros que se encuentra ubicada en la zona del antiguo cementerio de San Rafael.
Necrópolis dolménica de Corominas (Estepona)
En la ciudad malagueña de Estepona está ubicado el Centro Dolménicos de Corominas, situado en el parque de San Isidro.
Este enclave megalítico está formado por cinco dólmenes en un gran estado de conservación, siendo el de mayor importancia en la Costa del Sol.
Dólmenes de Antequera
Si piensas pasar el Día de Todos los Santos en Málaga y te apetece visitar el interior, te recomendamos que no dejes de hacer una visita guiada por Antequera.
Allí es donde te espera la Necrópolis Megalítica de la ciudad, compuesta por el Dolmen de Menga, el Dolmen de Viera y el Tholos de El Romeral.
Se trata de uno de los máximos exponentes del megalítico en Europa, con más de 6.500 años de historia.
Visita los mejores cementerios de la ciudad en el Día de Todos los Santos
El Día de Todos los Santos es una tradición muy arraigada en Málaga. En la actualidad esta fiesta todavía tiene un carácter eminentemente religioso, y en muchas casas se siguen celebrando las antiguas costumbres.
Pero, si quieres conocer un poquito más de la historia de esta fiesta o empaparte de la misma, una de las mejores opciones si pasas el Día de Todos los Santos en Málaga escríbenos y te organizamos una visita guiada por los monumentos que quieras.
¡Te esperamos!